RETO

Estamos viviendo una revolución de la longevidad sin precedentes, los números son claros, a día de hoy más del 30% de la población de Euskadi supera los 60 años y subiendo. Pero la vejez no llega con la edad, sino con la dependencia. A pesar de que la población mayor es muy heterogénea, existe un perfil mayoritario de persona activa, consumidora y comprometida con su comunidad. 

Estamos hablando de personas jubiladas y con muchos años en activo por delante, gente que desea calidad de vida, aportar y retardar su vejez. Según la OMS, una de las claves de un envejecimiento activo  radica en cómo nos conectamos con el entorno y como este se adapta a nosotros. Es evidente que hoy en día la conectividad debe pasar por lo digital, y el entorno en su globalidad y los productos y servicios en particular, deben adaptarse a las realidades sociales y físicas de esta población. 

Para ello es clave visibilizar e impulsar, de forma centralizada y amigable, toda la oferta disponible para este sector, esto incluye oferta cultural, ocio, productos y servicios. Pero no se trata de crear nueva oferta, sino de aprovechar la existente y adaptarla.   

XiLBER pretende unificar en una única plataforma la oferta y los servicios de interés para personas mayores, generando una sinergia entre la actual oferta pública y la potencial oferta privada.

De esta forma, XiLBER fomenta la accesibilidad y comprensión de la toda oferta pública existente, favoreciendo así la difusión de la labor realizada por agentes públicos, entidades de voluntariado y asociaciones. Además, la integración en una plataforma digital única facilitará la identificación de duplicidades, coordinar actividades conjuntas o incluso combinar programaciones de distintas entidades. XiLBER pretende ser un canal de apoyo agregando y categorizando servicios ya disponibles

Importante, una oferta pública y privada unificada genera un efecto estimulante para la adaptación de servicios y productos  de carácter privado. El acceso a una plataforma, la cual ya cuenta con un tráfico intrínseco derivado de la oferta pública, es un aliciente para que distintos negocios (en especial de carácter local). De esta forma XiLBER estimula la silverización de negocios ya existentes. XiLBER capacita a los negocios a través de formaciones y certificaciones con el objetivo de garantizar que toda la oferta privada publicada en XiLBER está adaptada a la población mayor. 

XiLBER es un marketplace donde oferta (negocios y servicios públicos) y demanda (personas mayores, familiares y personal sociosanitario) se encuentran y gestionan su actividad, siempre desde la confianza.