El 29 de junio en Bilbao organizamos SilverTech Bizkaia, el cual trató un aspecto clave que afecta a nuestra sociedad, el envejecimiento activo.

XILBER como organizador y ponente, estuvo representado por nuestros co-fundadores. Jofre Tenorio presentó el proyecto XiLBER y Gorka Muñecas actuó como maestro de ceremonias.

Junto a ellos pudimos escuchar ponencias de alturas como la de Aitor Urrutia, Politólogo especializado en Acción Social y Envejecimiento Activo, a Mikel Agirregabiria representante de silver economy de Nagusiak Bizkaia y Euskofederpen y a David Barahona, cofundador de Interaktell y especialista en usabilidad.

David Barahona

David Barahona nos da 5 claves para mejorar los productos digitales dirigidos a personas mayores. Según David, las “trampitas” y los “engaños” no funcionan con el público senior, es más, las disuaden. Ideas imprescindibles para la digitalización de la Silver Economy.

Representante de la perspectiva tecnológica de usabilidad David Barahona (CEO y UX Leader de Interaktell). A través del diseño facilitamos el acceso a la tecnología, es importante para simplificar los procesos sin perder prestaciones.

Mikel Agirregabiria

Mikel Agirregabiria rompe mitos y explica que las personas mayores quieren ayudar y ser ayudados, que las nuevas tecnologías no son tan nuevas y la brecha digital está desapareciendo. Nos quedamos con el concepto de “prosumidores”, en otras palabras las personas mayores quieren opinar y ser escuchadas.

Representante de la perspectiva senior Mikel Agirregabiria. Representante de Silver Economy de Nagusiak, Euskofederpen y UDP (Unión Democrática de Pensionistas) del Estado. Las personas mayores están abiertas y usan las nuevas tecnologías, y además deben ser parte del desarrollo de estrategias y soluciones.

Jofre Tenorio

Jofre Tenorio nos presenta el proyecto XiLBER y cómo este nace con el objetivo de promover el ocio amigable entre las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo. Jofre hace un especial énfasis en los ayuntamientos como generadores de este tipo de oferta. También, nos da detalles concretos de la plataforma XiLBER y el valor que aporta tanto para los usuarios como para los ayuntamientos. Jofre hace una mención especial a la importancia de los datos generados para la mejora continua.

Representante de la perspectiva de producto y servicio Jofre Tenorio (CEO de XiLBER). Abordar el envejecimiento activo desde el ocio y las iniciativas municipales

Aitor Urrutia

Aitor Urrutia nos cuenta cómo han evolucionado las etapas vitales y cómo al incrementar la esperanza de vida aparecen otras etapas vitales “nuevas” a las que hay que dar contenido social y personal. Importantísimo el concepto de proyecto de vida. 

Representante de la perspectiva política y social, especializado en envejecimiento activo Aitor Urrutia (Politólogo, Analista de políticas sociales. Universidad de Deusto y colaborador de BBK Sasoiko). Realidad social y estructuras para abordar el reto.

Organiza

Colaboradores