¿Qué es la economía plateada y por qué debería importarnos?

Cada año crece el número de personas que afronta la jubilación. Este cambio vital nos afecta individualmente y como sociedad, a todos los niveles, generando un impacto importante en la economía Europea. Además, como sociedad cada vez estamos más concienciados como evidencia que este sea un tema recurrente en los medios y del que cada vez disponemos más información. 

La economía plateada es la confluencia entre la digitalización y el envejecimiento – se puede resumir como personas que cuidan personas con la ayuda de la tecnología. 

Lo importante en la transición a la jubilación es poder disfrutar de esta nueva etapa vital y sacar provecho de ello. Dejar de trabajar representa un cambio drástico de la estructuración del tiempo y del “yo”.  En otras palabras, dejo de ser profesor, médico, panadero etc. Porque como dice muy acertadamente Aitor Urrutia, politólogo de la universidad de Deusto, siempre somos en referencia a algo.

Pero cuidado, que experimentemos cambios importantes no significa que dejemos de ser activos o parte importante de la sociedad. Por lo que la economía plateada es parte de un camino para generar integración y accesibilidad  para que las personas mayores puedan relacionarse e interactuar según sus deseos y necesidades. 

¿Qué queremos decir? La economía plateada o economía de mayores aborda el sistema de producción, distribución y consumo de bienes físicos  y/o servicios destinados a las personas mayores, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades y deseos. 

Cuando hablamos de satisfacer necesidades, no hablamos sólo de innovar en el cuidado o fomentar la salud (ambos aspectos importantes), hablamos también de compartir tecnología que facilite tareas de la vida cotidiana, mejoré acceso a la oferta de su entorno, que les conecte y sobretodo que sientan que no tienen por que dejar de tener una vida activa y llena (si así lo desean). 

La filosofía detrás de la economía plateada es muy ambiciosa, pero abordar retos concretos no es complicado y la suma de iniciativas (pequeñas y grandes) es la que nos generará un impacto real y transformador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email